Skip to Content

FUNDACIÓN MAPFRE

FUNDACIÓN MAPFRE

Fundación MAPFRE es una institución sin ánimo de lucro creada por MAPFRE en 1975, que desarrolla actividades de interés general para contribuir al bienestar social mediante la consecución de los siguientes fines:

  •              Seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la seguridad vial, la medicina y la salud. 
  •            Mejora de la calidad de vida y de las personas.
  •           Difusión de la cultura, las artes y las letras.
  •           Formación e investigación en materias relacionadas con el seguro y la gerencia de riesgos.
  •           Investigación y divulgación de conocimientos en relación con la historia común de España, Portugal y los países vinculados a ellos por lazos históricos.
  •          Mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y sectores menos favorecidos de la sociedad.

Actividades

Para el cumplimiento de sus fines, Fundación MAPFRE lleva a cabo una amplia gama de actividades en todo el mundo a través de cinco áreas especializadas: Acción Social, Cultura, Salud y Prevención, Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social. Sus actividades, que se han desarrollado en 29 países, las cuales incluyen:

  •            Ayudas a las personas o colectivos menos favorecidos de la sociedad.
  •            Concesión de becas de estudio y ayudas a la investigación.
  •            Organización de exposiciones de arte.
  •            Actividades docentes y de formación especializada.
  •           Conferencias, simposios, seminarios y otros eventos.
  •            Campañas y programas orientados a la prevención de accidentes, la seguridad vial y los hábitos de vida saludables.
  •            Publicaciones, tanto monográficas como periódicas.
  •            Realización de trabajos de investigación y estudio en materias relacionadas con los fines fundacionales.
  •           Gestión y difusión de conocimientos a través de la Biblioteca Digital de Fundación MAPFRE y de un centro de documentación especializado.

Las acciones de Fundación MAPFRE se distribuyen de la siguiente manera:

Área de Acción Social

Pretende contribuir al desarrollo y progreso de la Sociedad, aportando recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y comunidades más desfavorecidas de los países en que MAPFRE opera.

Las actividades se centran principalmente en la promoción de proyectos relacionados con la integración social de las personas discapacitadas en España; en el ámbito internacional, especialmente en Latinoamérica, trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes con menos recursos, mediante el programa Formando Comunidad. 

Adicionalmente, promueve el Voluntariado Social entre los distintos colectivos vinculados a MAPFRE: empleados y familiares, red comercial, proveedores, etc. 

Área de Cultura

Desarrolla actividades en el ámbito de la cultura con especial atención a las artes y sus diversas manifestaciones. Su principal línea de actuación es la organización de exposiciones de artes plásticas centradas en el estudio y el conocimiento de las vanguardias internacionales desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, a la que se suma una programación centrada en fotografía artística contemporánea. Una parte de estas exposiciones itinera en museos europeos, norteamericanos y latinoamericanos. 

El conjunto de actividades del Área de Cultura se difunde internacionalmente a través de internet mediante minisites, portales temáticos y redes sociales.   

Área de Prevención y Seguridad Vial

Su objetivo es promover la prevención de accidentes de todo tipo y en distintos ámbitos, principalmente en el doméstico. Además, esta área presta especial atención al desarrollo y la difusión de prácticas de prevención en el ámbito de la circulación viaria, con el fin de mejorar la seguridad y reducir los accidentes en las vías públicas, así como de ser fuente de información en Seguridad Vial.

Área de Promoción de la Salud

Se encarga de la difusión pública de prácticas y hábitos saludables que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, por otra parte, se impulsa también la investigación científica y la formación especializada de los profesionales a través de la concesión de becas y ayudas. 

Área de Seguro y Previsión Social

El objetivo de esta área es impulsar y difundir el conocimiento y la cultura aseguradora. Para ello se promueven actividades formativas, organizamos y de difusión de proyectos divulgativos, convoca becas de formación, así como premios y ayudas a la investigación en materias que son afines a esta actividad. Mantiene también una importante actividad editorial que queda reflejada en los libros, informes, estudios de investigación y en la revista especializada Gerencia de Riesgos y Seguros, con versiones en español, inglés y portugués. 

La Fundación MAPFRE es la vía de acción para los fondos destinados a la colaboración con la sociedad.

 

En Guatemala, se apoya socialmente a diferentes entidades no lucrativas como lo son: FUNDAL, Sede Huehuetenango, donde se contribuye en el área de educativa para personas con capacidades diferentes.  Adicionalmente, se apoya también a CASA GUATEMALA, localizada en Río Dulce, Izabal, donde también se apoya con la educación a nivel primara a niños de escasos recursos.

También existen diferentes proyectos en el Área de Prevención de Incendios, en el cual se ha trabajado proyectos en conjunto con Bomberos Municipales  y Educación Vial con donación de material a Policía Municipal de Transito de la Ciudad de Guatemala.

Asimismo el Programa de Voluntariado en el cual participan los colaboradores de MAPFRE, donde se promueve la espíritu de solidaridad hacía los menos favorecidos, realizando diferentes actividades durante el año.

 

Uniéndonos al apoyo de las personas que sufrieron en el deslave de El Cambray II el pasado octubre. FUNDACIÓN MAPFRE, está colaborando con una donación que se destinará a la compra de materiales para la construcción de las casas para las familias afectadas. 

Back to top