Home 5 Seguros de Personas 5 Artículos 5 ¿Qué es un seguro médico?

Categorías

Personas

Al elegir un seguro de vida en Guatemala debes considerar las coberturas antes de contratar. Aquí te damos las claves para hacer la mejor elección.

¿Qué es un seguro médico?

El seguro médico, también conocido como seguro de gastos médicos, es una protección directa de tu salud. ¿Por qué? Porque te cubre los gastos hospitalarios necesarios para que te recuperes en caso de un accidente o de una enfermedad. Es una gran ayuda para poder cubrir los costos médicos que en su mayoría son bastante elevados. ¿Te imaginas tener que preocuparte no solo del padecimiento físico sino de todo el dinero que te costará recuperarte? Con el seguro médico esa preocupación desaparece.

 

Como cualquier otro seguro, es un acuerdo formal entre la empresa aseguradora y el asegurado, la persona que lo contrata. No tienes las mismas necesidades que otras personas, entonces el seguro médico se puede ajustar según se requiera. En dicho acuerdo se estipulan los términos, por ejemplo, qué te cubre y qué no te cubre el seguro médico de tu elección.

 

¿Cómo funciona un seguro médico?

 

El funcionamiento de un seguro médico puede parecer complicado debido a todos los conceptos que involucra. Explicaremos todos ellos durante la descripción de un ejemplo para que te queden claros.

 

Para mostrarte cómo funciona un seguro médico, imaginemos que alguien tiene un accidente y, al ser una persona precavida, cuenta con un seguro médico que tiene vigente porque paga la prima a tiempo. La prima es el nombre que se le da al pago que hace la persona asegurada por mantener el seguro, que generalmente es mensual.

 

El primer costo que la persona accidentada tendrá que hacer es el deducible. En pocas palabras, el deducible es el pago inicial que sale de tu propio dinero para cubrir un gasto médico. Cada seguro médico es diferente y siempre se especifica cuál es el deducible. La persona accidentada de nuestro ejemplo deberá pagar esta cantidad inicial de manera obligatoria.

 

Si el accidente es grave y el costo de la atención médica es más alto que el deducible, ahí es cuando la compañía aseguradora comparte el gasto con la persona accidentada. Esto depende del acuerdo que tengas en tu seguro médico, que generalmente se mide en forma de porcentaje. Por ejemplo, del 100% de los costos, la persona accidentada podría pagar el 30% y la aseguradora el 70%. Es importante que conozcas este dato al momento de contratar un seguro médico.

 

La mayoría de empresas de seguros manejan un límite que el asegurado deberá pagar. Si los costos hospitalarios de la persona accidentada llegan a ese límite marcado, a partir de ahí todo el

gasto es cubierto por la aseguradora, hasta llegar a un máximo acordado. En ese momento es cuando es más notorio la ventaja de tener un seguro médico. En vez de que la persona pague por completo los gastos médicos, que pueden llegar a ser muy altos, la aseguradora se hará cargo de ellos.

 

Recuerda que esto es solo un ejemplo y que todo depende del tipo de seguro médico que tengas, pero con esto te das una mejor idea de cómo funciona un seguro médico.

 

Es importante remarcar que los seguros médicos no solo te pueden cubrir los accidentes mayores. Según la cobertura y el tipo de seguro que elijas, hay seguros médicos que te cubren visitas al médico, cuidado dental, análisis preventivos, descuentos en farmacias y toda una gama de servicios que pueden ayudar a que te mantengas en perfecta salud, sin necesidad de esperar hasta que tengas un accidente.

 

Hay algunos conceptos que la mayoría de los seguros médicos no cubren. Algunos ejemplos son: cirugía estética o para bajar de peso, tratamientos o procedimientos experimentales, medicina alternativa, procedimientos quirúrgicos que no sean médicamente necesarios, etc. Debes tener claro qué cubre tu seguro médico para aprovecharlo al máximo.

 

Otro concepto que podrías llegar a escuchar es el de copago. El copago es una cuota que deberás pagar al usar un servicio médico, como al ir a una consulta con un doctor. El copago ayuda a que la prima del seguro médico sea menor. Se recomienda esta opción cuando acudes al médico o a un servicio de salud con poca frecuencia, y cuando la suma de los copagos que gastes es menor al descuento que te dan en la prima del seguro médico.

 

Todos podemos enfermarnos o tener un accidente, y nadie se despierta sabiendo que esto ocurrirá, es por esto que tener un seguro médico te dará tranquilidad en el futuro.

Recuerda que con los seguros de gastos médicos MAPFRE tendrás la garantía de poner tu salud en manos de una empresa experta y con presencia en más de 40 países, para brindarte el mejor servicio y opciones que se ajusten a tus necesidades.

¿Cuál es el mejor seguro médico en Guatemala?

¿Cuál es el mejor seguro médico en Guatemala?

La prevención es mucho más barata que la reacción. Poseer un buen seguro médico ayudará a que tus finanzas personales no se desestabilicen ante un evento inesperado. Un seguro médico es el mejor aliado para garantizar que podrás cubrir los gastos médicos y recuperarte...

leer más
¿Cuáles son los tipos de seguros médicos?

¿Cuáles son los tipos de seguros médicos?

Los seguros médicos son una protección garantizada para tu salud. En caso de enfermedad o de accidente, son un gran apoyo para que el total de los gastos de recuperación no tengan que salir de tu propio bolsillo. Si estás convencido de que tener un seguro médico es...

leer más
¿Qué es un contrato de seguro de vida?

¿Qué es un contrato de seguro de vida?

Si estás leyendo esto es porque probablemente hayas tomado la excelente decisión de contratar o cotizar un seguro de vida para proteger tu futuro y el de tus seres queridos.   El seguro de vida es un compromiso entre la aseguradora, la empresa que otorga el...

leer más